Oilwatch:

Oilwatch Latinoamérica, una red internacional que resiste los proyectos petroleros y gasíferos en América Latina, condena y rechaza de forma categórica el asesinato de Joel Villamizar, líder indígena U’wa, Directivo de la Asociación U’wa y Coordinador de Educación de la Nación Indígena U’wa. Joel fue asesinado el 31 de mayo de 2020, en Operaciones Militares del Ejército Nacional en la vereda Rio colorado, del Municipio de Chitagá, cerca al Resguardo Indígena Unido, territorio ancestral U’wa.

El gobierno colombiano es responsable de la seguridad de las y los colombianos y el respeto de los DDHH, sin embargo la impunidad en Colombia es inmensa. Los defensores y las defensoras denuncian la grave situación que incluso están viviendo en tiempos de cuarentena.

En el caso de los U’wa no es la primera vez que sus dirigentes son víctimas de agresiones por parte del Estado Colombiano y grupos armados irregulares. Tampoco es desconocida su ejemplar resistencia contra la extracción petrolera. Para los U’wa el petróleo es ruiría, es decir, es la sangre de la tierra y por ello tienen tres décadas luchando contra los proyectos petroleros. La resistencia u’wa ha sido inspiración para los pueblos y organizaciones del mundo que han decidido dejar el crudo en el subsuelo, para transitar hacia sociedades más armónicas con la naturaleza.

Hacemos un llamado urgente:

Al gobierno colombiano para que se investigue y castigue a los responsables de tan flagrante violación a los Derechos Humanos. Se ofrezcan garantías a las organizaciones y las defensoras y los defensores de la naturaleza para su legítima labor.

A las entidades públicas que se encargan de velar por el respeto de los DDHH, para que se garanticen las condiciones y garantías al pueblo U’wa y sus dirigentes para realizar su importante trabajo de defensa territorial y de los pueblos.

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y territoriales para denunciar lo sucedido y brindar todo el apoyo necesario al pueblo u’wa, la Asociación de Cabildos y sus dirigentes.

Nos solidarizamos con la familia de Joel Aguablanca y con el pueblo u’wa